Requisitos para emitir Comprobante de Pago Electrónico (CPE)

Requisitos para emitir Comprobante de Pago Electrónico (CPE)

Un contribuyente antes de emitir comprobantes de pago electrónico (CPE) debe conocer y cumplir los siguientes requisitos.

  • Como primer punto deberá tener el RUC ACTIVO, no tener el estado en suspensión temporal de actividades o baja de inscripción. 
  • Segundo, deberá tener la condición de domicilio fiscal HABIDO.
  • También deberá encontrarse afecto al impuesto a la renta de tercera categoría.
  • Adquirir la calidad de emisor electrónico cuando se indique a través de SUNAT Operaciones en Línea (SOL) o inicie la emisión de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica y la nota de crédito vinculada a aquellas.
  • Y cargar el certificado digital y un correo electrónico que el contribuyente asigne para el uso exclusivo de los comprobantes.
  • O seleccione un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE).
Certificados Digitales:

Para el caso de las empresas que emitan comprobantes de pago electrónico, deben hacer uso de Certificados Digitales de los Proveedores; que se encuentren en el Registro Oficial de Prestadores de Servicios de Certificación Digital (ROPS). Como son: https://llama.pe,
https://www.gramd.com.pe

¿Qué es el Certificado digital para facturación electrónica?

Su función principal es la de firmar documentos XML con los estándares que la SUNAT exige en el Perú; para emitir: Facturas, Boletas y las Notas Electrónicas (Crédito y Débito), Comprobantes de Percepción y Retención; así como los resúmenes diarios y las comunicaciones de baja, etc.. Conforme lo establece el Artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y modificatorias.

Por lo tanto es de importancia el certificado digital en la emisión de sus comprobantes de venta.

Espero que este artículo sea de interés de muchos suscriptores.

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