Proceso de Obtención del Certificado Digital

Proceso de Obtención del Certificado Digital

Para obtener un Certificado Digital lo primero que hará será tener claro el concepto de Certificado Digital que en sí es un documento electrónico firmado también electrónicamente por una entidad certificadora, que acredita la identidad del titular, también asocia dicha entidad con un par de claves, una clave pública y otra privada (sólo en poder del titular del certificado).

La posesión de un certificado digital permitirá establecer comunicaciones seguras con las instituciones públicas que desarrollen servicios a través de Internet mediante el uso de la firma digital. De esta manera podremos realizar multitud de trámites sin necesidad de desplazarnos a las oficinas de la administración correspondiente.

Certificado Digital – Factura Electrónica

El modelo peruano de Factura Electrónica incluye el uso del Certificado Digital, en realidad es una herramienta tecnológica que permite la integridad, seguridad y el no repudio de las transacciones electrónicas.

De esta forma, el contribuyente, al firmar digitalmente los comprobantes de pago y demás documentos electrónicos, no puede desconocer posteriormente la autoría de dichos documentos, generando con ello una seguridad en la transacción comercial.

Ahora la SUNAT requiere para el uso del certificado digital cuente con la siguiente información:

REQUISITOS
  • Al principio contar con número de RUC como persona jurídica o persona natural.
  • DNI del Representante Legal y del Solicitante.
  • Ficha RUC.
  • Vigencia de Poder inscritos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).
  • Por último Copia Literal de la empresa emitida por SUNARP.
CARACTERISTICAS Y BENEFICIOS DEL CERTIFICADO
  • El certificado estará a nombre de un representante legal de su empresa.
  • Lo emite una Autoridad Certificadora Acreditada ante INDECOPI, como por ejemplo: Llama.pe, Gramd.com, optima.pe, etc.
  • Se genera de acuerdo a los estándares permitidos.

De todos modos el contribuyente que tiene su propio sistema deberá de considerar vincularlo con su certificado digital adquirido para el inicio de la emisión de sus comprobantes.

Espero que les haya gustado este articulo, pronto estaremos escribiendo nuevas noticias.

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